miércoles, 16 de mayo de 2012

Uruguay: Una Norma Justa que tiende a la Equidad

Entrevista a la  Senadora Mónica Xavier 

El pasado 25 de abril el Parlamento uruguayo ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para los y las trabajadoras en el hogar



Como legisladora y como mujer, ¿cuál es su evaluación sobre la aprobación del Convenio 189?
Senadora Mónica Xavier
-Estoy muy orgullosa como uruguaya de que hayamos sido el primer país en ratificar el Convenio 189 sobre Trabajo Decente para los y las trabajadoras en el hogar; en nuestro país, fundamentalmente de mujeres trabajadoras en el hogar.

Otro de los motivos de mi satisfacción por esta ratificación, es que este Convenio de la OIT tuvo, entre otras fuentes, una importante inspiración en una ley de regulación de trabajo doméstico que aprobó el Parlamento uruguayo en la legislación pasada (Ley 18.065).Esta ley permitió que decenas de miles de trabajadoras en nuestro país hayan regulado sus labores y hayan ingresado al sistema de seguridad social.

Si bien aún no se alcanzó un 100 por ciento del registro, se ha superado ampliamente el 50 por ciento, que en los hechos significa un avance importantísimo considerando la anterior condición laboral de este sector.

La idea original fue aprobar el Convenio antes del 1º de Mayo por el significado de esta fecha, y lo logramos, el 25 de abril finalmente se ratificó por unanimidad de los presentes.

Considero que la rapidez con que se ratificó se debe a que este Convenio fue largamente estudiado en el Senado de la República donde se debía completar la sanción legislativa. Ya se había discutido –en la instancia tripartita- con el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (STUD), la posibilidad de llegar al 1º de Mayo con la ley promulgada y así fue. Después del proceso en ambas Cámaras, el Poder Ejecutivo promulgó la ley convirtiéndola en la segunda que regula el trabajo del sector en Uruguay.       Entrevista completa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario