jueves, 10 de mayo de 2012

Presidente Piñera firma proyecto de ley para trabajadoras de casas particulares

 

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei,  firmo el proyecto de ley que modifica y regula el contrato especial de trabajadoras de casas particulares.

Recordamos que dicho proyecto fue resultado de una larga negociación con la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, que mejoró visiblemente una propuesta inicial.

En la ceremonia efectuada en La Moneda, el mandatario destacó que dicha propuesta “hace justicia y fortalece la dignidad y mejora las condiciones de trabajo de 300 mil trabajadoras de casas particulares”, y será enviada este lunes al Congreso Nacional.

“Nuestro gobierno está muy comprometido con el valor del trabajo porque todos sabemos que la única parte donde la palabra éxito está antes de la palabra trabajo es en el diccionario, porque todos sabemos que en la vida es justo al revés. El trabajo es necesario para que los países puedan progresar”, expresó el jefe de Estado.

En cuanto a las modificaciones que se contemplan en la iniciativa, está disminuir de 72 horas a 45 la jornada de trabajo para quienes desarrollan labores puertas afuera, igual que todo el resto de las y los trabajadores chilenos.También establece un mecanismo flexible, “una especie de banco de horas extraordinarias que pueden llegar hasta 15 a la semana, de forma tal que pueda pactarse libre y voluntariamente entre la trabajadora y la persona que actúa como empleador. El uso de esas horas extra, deberán ser remuneradas con un recargo de 50%, igual que el resto de los trabajadores de nuestro país”, informó la ministra del Trabajo.Asimismo, el proyecto contempla para las trabajadoras puertas adentro que actualmente tienen el día domingo libre, incorporar dos días adicionales que se podrán acordar si se toman enteros o fraccionados voluntariamente entre las partes
“Este proyecto es el resultado de la lucha que por años hemos dado las trabajadoras de casa particular, es parte de nuestras demandas no todas y seguiremos trabajando para mejorarlo en el Congreso Nacional” dijo Ruth Díaz, representante de SINTRACAP.


Fuente:  SINTRACAP

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario