lunes, 14 de mayo de 2012

COSTA RICA: TRABAJADORAS DEL HOGAR CONSULTARON SUS DERECHOS

 

Más de dos centenares de trabajadoras domésticas acudieron a los toldos en el parque La Merced para consultar sus derechos laborales.
Muchas fueron las llamadas y muchas las que acudieron, pues se estima que más de 250 trabajadoras domésticas acudieron a consultar sobre sus derechos y obligaciones.

Vacaciones, montos de los salarios mínimos, día libre, el aseguramiento a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la jornada laboral y el preaviso y cesantía fueron los aspectos que más preguntaron las trabajadoras. La mayoría de ellas no quisieron identificarse ni permitieron que se les sacara fotos por temor a que sus patronos las despidan cuando regresen a sus trabajos hoy.

La asesoría se llevó a cabo en el parque La Merced y estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los objetivos de la actividad se encuentra la necesidad de que se ratifique el convenio 189 de la OIT que fue aprobado por los países en la pasada asamblea mundial realizada en junio anterior y cuyo objetivo es igualar los derechos de esta población laboral con lo contemplado a la normativa laboral, que en el caso de Costa Rica es al Código de Trabajo.

SON 8 HORAS Y NO ...


Fuente:  Diario la Extra

No hay comentarios:

Publicar un comentario