miércoles, 30 de mayo de 2012


Nicaragua:  Capacitación para las empleadas del hogar


Por EDGARD BARBERENA S.

La capacitación de las primeras 100 trabajadoras del hogar de Managua en materia laboral y conocimientos del convenio No.189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido al trabajo doméstico, se inició este mes de mayo.

En esta primera sesión se dio a conocer el drama que viven la mayor parte de las empleadas domésticas, desde los malos tratos que algunos patrones les dan, el no pago de horas extras y hasta amenazas de muerte, como el caso que presentó públicamente una trabajadora del municipio de Tipitapa.

Se dio a conocer la necesidad de que el estado nicaragüense ratifique el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, establecido por la OIT y así el Código Laboral reconozca "los derechos de ustedes y así cualquier patrón por chiquito o grandote que sea que quiera tener una trabajadora en su casa, cumpla con lo que dice la ley".

"Aquí hemos recibidos mujeres que son echadas de la casa por la noche por sus patrones y algunas aquí les hemos dado albergue, porque muchas han llegado de otras ciudades del interior del país",

"O las acusan (los patrones) de que les robaron, las meten presas o simple y sencillamente las despiden sin pagarles ni un córdoba en concepto de sus prestaciones laborales", dijo la dirigente, quien a reglón seguido "todos los trabajadores en este país, hombres y mujeres, tenemos derechos laborales", dijo.
Dijo que han habido casos de jovencitas que han comenzado a trabajar como domésticas y algunos patrones las han tomado a la fuerza y las han violado "pero ustedes (las empleadas) no deben dejarse intimidar y la verdad hay que defenderla a cualquier costa", indicó la líder del sector de las obreras de la maquila en Nicaragua.

Con respecto al Convenio No. 189 de la OIT, la Lic, Ramos dijo que el "mismo por primera vez en la historia de la humanidad se reconoce el derecho que tienen las mujeres trabajadoras del sector doméstico".

"Estamos discutiendo con ellas (las domésticas) sobre los problemas que enfrentan en sus centros de trabajos (viviendas familiares) y vamos con fuerza a apoyar los derechos de estas mujeres adquiridos recientemente con este convenio internacional (de la OIT)".

Existen resoluciones emitidas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) "donde se habla de que estas mujeres deben ser incorporadas al Seguro Social, sin embargo el seguro facultativo para que las empleadoras puedan ir a asegurarlas, es un tremendo y engorroso proceso burocrático en esa institución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario