martes, 2 de julio de 2013

Costa Rica. Mujeres sindicalistas exigieron ratificación al Convenio 189



Costa Rica. Mujeres sindicalistas exigieron ratificación al Convenio 189


Mujeres sindicalistas exigieron ratificación al Convenio 189

San José, 6 jun (elpais.cr) - Un grupo de mujeres sindicalistas se presentaron en la Asamblea Legislativa para exigir la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo doméstico.


El objetivo de esta movilización fue abrir el diálogo con las diputadas líderes de la Comisión de Jurídicos, Pilar Porras, y de la Comisión Mujer, Haldeé Hernández, para que informaran en qué proceso se encuentra la ratificación del “Convenio 189 de la OIT”.



Las diputadas, manifestaron su compromiso con la ratificación del Convenio 189, dado que 135,000 familias que cuentan con el servicio doméstico, se verán beneficiadas con esta ratificación. Pues con el apoyo que brindan estas trabajadoras domésticas, con las tareas del hogar y el cuido de niños, adultos mayores y hasta discapacitados, es que permiten a los costarricenses, realizar trabajos fuera del hogar, con la tranquilidad de saber que sus seres queridos, están siendo atendidos.



Las Legisladoras, explicaron que el atraso con la ratificación, se debe, a que cuando el texto sale del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), traía un párrafo incompleto, (2 renglones, según palabras de la diputada Pilar Porras), y así pasó el primer debate.



Al ir a consulta a la Sala Constitucional, lo devuelven al Plenario para que se le adicione el texto que le falta. Debe pasar nuevamente los 2 debates. Posteriormente debe ser publicado en la Gaceta. Y después se lleva a Ginebra, para que la OIT incluya al país, dentro de los países que lo han ratificado.



La secretaría de la Mujer, del SEC, Ligia Fallas acotó que, la legislación laboral de nuestro país, va más allá de lo que establece el Convenio 189, pero que la ratificación es necesaria para que el convenio pueda entrar en vigencia, ya que se necesita que al menos 12 países lo ratifiquen. Además esta ratificación, fortalecería nuestra legislación. Y su impacto más importante, sería la aplicación en países donde no existe legislación laboral para estas trabajadoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario