viernes, 10 de mayo de 2013

Paraguay deposita ratificación del Convenio 189 en OIT Ginebra

De esta forma, el país terminó formalmente con el proceso de ratificación de la norma internacional y Paraguay se convierte así en el cuarto país en América Latina y el Caribe en ratificar este Convenio, tras las ratificaciones de Uruguay, Nicaragua y Bolivia.

Ginebra, Suiza.- El Embajador de Paraguay en Ginebra, Juan Esteban Aguirre, hizo entrega el 7 de mayo pasado a la Directora del Departamento de Normas de OIT-Ginebra, Cleopatra Doumbia-Henry, de la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas por parte del Estado paraguayo.

De esta forma, el país terminó formalmente con el proceso de ratificación de la norma internacional y Paraguay se convierte así en el cuarto país en América Latina y el Caribe en ratificar este Convenio, tras las ratificaciones de Uruguay, Nicaragua y Bolivia.

En Paraguay, el Convenio 189 fue aprobado el 6 de noviembre de 2012 en la Cámara de Diputados, después de haber entrado a fines de julio del mismo año a esta instancia. Fue gracias al trabajo del Ministerio de la Mujer y el de Justicia y Trabajo, que realizaron los trámites preliminares ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento se sometiera formalmente al Parlamento, con un pedido de Ratificación.

Posteriormente el proyecto fue discutido en diversas Comisiones, entre ellas, la Comisión de Legislación, Comisión de Justicia y Trabajo y la Comisión de Equidad, Género y Desarrollo Social, las que también aconsejaron la aprobación. Por último, el 10 de diciembre de 2012 el Presidente de la República promulgó la Ley 4819/12 que ratifica este Convenio.

Luego del depósito de la norma internacional, el plazo para que el Convenio entre en vigor es de 12 meses. Cabe destacar que las disposiciones del Convenio 189 son presentadas en términos generales, dando a los Estados ratificantes una oportunidad de revisar y fortalecer en forma continua sus legislaciones nacionales. Lo fundamental es que el Convenio 189 establece un piso mínimo, por lo que si existen normas nacionales más favorables para los trabajadores domésticos, éstas siempre prevalecen.

Cuando un país ratifica un Convenio de la OIT, su Gobierno hace un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en él, y periódicamente informar a la OIT sobre las medidas adoptadas en este sentido. Los países miembros quedan también sujetos al sistema de control regular de la OIT para garantizar su aplicación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario