sábado, 16 de junio de 2012

Perú:  Trabajadoras del hogar se enfrentan con policías en Plaza de Armas


Los manifestantes pidieron que el presidente Humala ratifique el Convenio 189 que mañana sábado cumple un año de su adopción durante la 100 Conferencia de la OIT en Ginebra, Suiza.

Un grupo de trabajadoras del hogar se enfrentaron hoy viernes con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) al intentar ingresar a la Plaza de Armas para realizar una vigilia, en la que exigían al Ejecutivo la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La protesta pacifíca, que en un primer momento se realizó frente al Congreso y luego de desplazó por las calles del Centro Histórico, terminó en una pequeña gresca a un lado de la Catedral cuando los efectivos golpearon con sus escudos a algunos manifestantes que pretendían ingresar a la Plaza Mayor.

"Estamos haciendo un pequeño llamado al Gobierno de Ollanta Humala porque él se comprometió a ratificar el Convenio 189 y hasta ahora no se ha manifestado", indicó Inés Meza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP).

Agregó que con la ratificación de este convenio y su recomendación se podrá gozar finalmente del derecho al salario mínimo vital, a trabajar 8 horas diarias continuas, a una remuneración por las horas exactas y a contar con un contrato escrito y suscrito con el empleador.

“Sin duda, esta situación nos hace vulnerables a la discriminación, la violencia y condiciones de empleo indignas. Todo ello sin contar las condiciones de pobreza y extrema pobreza que viven mujeres y niñas migrantes, provenientes de diversas comunidades campesinas y amazónicas”, agregó Meza Ccuno.

Previo a la vigilia, las manifestantes habían mantenido una reunión en el Congreso con la parlamentaria Claudia Coari, a quien se le entregó un petitorio de SINTRAHOGAR esperando una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario