martes, 13 de noviembre de 2012



COSTA RICA: Trabajadoras Domésticas Con Mayores Derechos.  ¡Va de nuevo!

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativ
a

La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó de forma unánime,  luego de solventar un problema de forma el Convenio sobre el Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos mejor conocido como “Convenio 189”.

Para la diputada Pilar Porras Zúñiga “la necesidad de adoptar el Convenio 189 se fundamenta en el compromiso de la OIT de promover el trabajo decente, máxime que para los países en desarrollo ya que los trabajadores domésticos constituyen una proporción importante de la fuerza de trabajo nacional realizada principalmente por mujeres”.

Este convenio otorga iguales derechos básicos a las y los trabajadores domésticos, con relación al resto de trabajadores, como lo son en la especie, los horarios de trabajo, los descansos diarios y semanales, las vacaciones, los salarios, la seguridad social, entre otros.
En este instrumento internacional se establece la obligación de fijar una edad mínima para los trabajadores domésticos compatibles con las disposiciones del Convenio sobre la edad mínima y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil.

También se define la obligación que tiene todo Miembro de aceptar medidas tendientes a asegurar que los trabajadores doméstico así como los trabajadores en general, disfruten de condición de empleo equitativos y condiciones de trabajo decente.

Asimismo todo país Miembro deberá  adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos, sean informados sobre sus condiciones, de empleo de forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible, de preferencia, cuando sea posible mediante contratos escritos de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos.

El diputado del Frente Amplio, José Maria Villalta Florez-Estrada sostuvo que con este instrumento se mejoran los derechos laborales de este importante sector de la población.

“Espero que ahora podamos encontrar el espacio necesario para poder aprobarlo a la mayor brevedad y así mejorar la legislación y reconocer el aporte que realizan a la sociedad”, acotó el legislador frenteamplista.

La secretaria de la comisión, Carmen Muñoz Quesada mencionó como positivo que se logra dar mejores condiciones laborales a las trabajadoras domésticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario