jueves, 23 de agosto de 2012


DOMÉSTICAS: EL TRABAJO INFORMAL DOMINA  - INFORME DEL BPS. EL 55% ESTÁ "EN NEGRO", SEGÚN RELEVAMIENTOS DEL ORGANISMO PROVISIONAL



Montevideo, Uruguay. El 19 de agosto pasado, se celebró el día de la Trabajadora Doméstica. Para la Organización Internacional del Trabajo la legislación uruguaya sobre el sector es pionera. A pesar de eso, el BPS estima que un 55 por ciento de las domésticas trabaja informalmente.

En Uruguay, el año pasado se declararon 60.000 trabajadoras domésticas, según cifras del mismo organismo, casi 10.000 más que cuatro años atrás, cuando las trabajadoras, un 19 de agosto, participaban por primera vez en una ronda de Consejos de Salarios.
Con el fin de recordar esa fecha, el 19 de agosto se declaró feriado no laborable y pago para todos aquellos que se dedican a esta tarea.

DERECHOS. Desde 2006 nuestro país lleva a cabo un proceso de profundización en la legislación sobre trabajo doméstico. Si bien Uruguay incorporó en 1942 a las trabajadoras domésticas a la seguridad social, recién la Ley 18.065, de 2006, equiparó sus derechos a los de los restantes trabajadores.

Desde entonces, el sector se incorporó a los Consejos de Salarios y Uruguay suscribió un convenio internacional basado en sus propia legislación.

Estos avances han permitido algunos beneficios, como que 7.000 trabajadoras accedan al Seguro de Paro y que el Salario Mínimo del sector se sitúe por encima del mínimo general.

"El sindicato ha logrado todo esto con mucho sacrificio", dijo ayer Graciela Espinosa, integrante del SUTD (Sindicato Único de Trabajadores Domésticos), tras una conferencia realizada por el BPS, el Ministerio de Trabajo (MTSS), el propio sindicato y la Liga de Amas de Casa.
Sin embargo, ni el sindicato ni el Estado han conseguido el objetivo más importante de los establecidos: terminar con la informalidad en el sector.

El BPS estima que un 55 por ciento de las trabajadoras domésticas trabajan en condiciones de informalidad. Y aunque la recaudación del organismo vinculada a ese sector aumentó en 8 millones de dólares, la informalidad disminuyó menos que con respecto a otras ramas de actividad.

CAMPEÓN. "Es el avance de Uruguay más que el retraso del mundo", aseguró María Elena Valenzuela, especialista de la OIT en género y trabajo.

La experiencia uruguaya, que fue promovida por la organización internacional, logró incidir en el texto del convenio sobre Trabajo Decente para trabajadoras y trabajadores domésticos de la OIT.

"Las legislaciones en los países de la región tienen previsiones discriminatorias. Eso viene de reminiscencias anteriores en que el trabajo doméstico era considerado un no-trabajo porque remplazaba el trabajo no realizado por el ama de casa", afirmó Valenzuela.
En ese sentido, para la experta, las disposiciones en nuestro país tienen un significado importante, "porque reconocen que lo que se hace en la casa es trabajo, sea o no remunerado".

Valenzuela aseguró que el proceso uruguayo es estudiado en otros países, no solo por su ley sino por cómo fue llevada a la práctica. "Uruguay es campeón en derechos de las trabajadoras domésticas y un ejemplo de democracia", agregó.

EN EL TAPETE. "Queremos que lleguen al sindicato", dijo Espinosa, al ser consultada sobre la situación de las trabajadoras domésticas extranjeras empleadas en nuestro país. "¿Cómo el sindicato las va a defender si no llegan? Tenemos dos bolivianas, pero éstas que están en el tapete no llegaron", agregó.

Así, Espinosa refería a la situación que sobrevoló toda la conferencia y que se coló en la agenda de la cuarta celebración del feriado: la denuncia sobre dos trabajadoras domésticas bolivianas indocumentadas y no declaradas en el BPS en una casa en Carrasco.

Nelson Loustaunau, subsecretario del MTSS, se pronunció sobre los procedimientos del ministerio para realizar la inspección a esa casa. "No fuimos con tanques, no rodeamos la manzana: fuimos en dos autos con tres policías que se colocaron en las dos puertas y esperamos tres horas hasta que terminamos entrando", dijo.

El subsecretario explicó que actualmente el ministerio está procesando la información relevada durante la inspección.

"Se hace un expediente y se le da vista para que la parte haga descargos. Eso pasa a la órbita nuestra, se analiza y el paso siguiente es un proyecto de resolución que, si no se impugna, sale", declaró Loustaunau. El proceso lleva un tiempo estimado de tres meses, pero puede extenderse.

"INFAMIAS". El doctor Jorge Pereira Schurmann, abogado del matrimonio de Carrasco que fue acusado de tener a empleadas de nacionalidad boliviana trabajando en condiciones de esclavitud, dijo que sus clientes están "tremendamente afectados" por "las infamias" en los que se los ha tratado de involucrar y aseguró que la pareja -padres de tres hijos- "se ha puesto a total disposición de la Justicia para esclarecer los hechos, demostrar que se les ha difamado y llegar hasta las últimas consecuencias para limpiar su buen nombre y honor".

"Mis clientes esperan ser citados por la Justicia. No sólo no tienen nada que ocultar, sino que quieren que la investigación avance", dijo el abogado, quien aseguró que los defendidos están interesados en demostrar que no tienen ninguna vinculación con organizaciones de trata de personas.

Fuentes vinculadas a la familia relataron que analizan la posibilidad de presentar una denuncia penal por varios cargos, incluyendo "simulación de delito", contra quienes realizaron las imputaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario