viernes, 24 de agosto de 2012

Santiago - Chile: Trabajadoras de Casa Particular piden Ratificar convenio 189 de la OIT


Imagen 061Con un fuerte llamado a Ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, lanzó su campaña que insta al Estado de Chile a cumplir con dicho instrumento.

Para la Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate"ratificar el convenio 189 es fundamental para que este proyecto de ley no se convierta en letra muerta. Este convenio fue suscrito por el Estado Chileno en la 100a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 16 de junio del 2011, y su ratificación es una oportunidad para que la legislación laboral chilena responda a lo que miles de mujeres demandan: trabajo decente".

En el Congreso Nacional se encuentra actualmente en trámite un Proyecto de Ley que busca modificar la jornada, descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de casa particular. En este largo debate han sido actoras claves las organizaciones de trabajadoras de casa particular, el Gobierno y las/os parlamentarios.

El diputado socialista, Osvaldo Andrade, precisó que hay varios temas pendientes que dicen relación con la fiscalización, las pensiones y la polifuncionalidad. Es por ello, que "hemos sugerido la posibilidad de visualizar que el trabajo doméstico tenga una vinculación con el trabajo pesado, de modo que haya una sobre cotización para las trabajadoras de casa particular y que les permitiría acceder a una mejor pensión", indico el parlamentario.

Respecto de la Ratificación del Convenio 189 de la OIT, el Gobierno fue enfático en resaltar la participación de las Trabajadoras de Casa Particular, pero "a la hora de cumplir los compromisos suscritos la autoridad laboral los olvida, levantando una serie de sospechas, como por ejemplo, estar en contra la negociación colectiva que traería este Convenio", dijo Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario