jueves, 5 de septiembre de 2013

Ecuador: Pleno conocería y resolvería trámite del Convenio 189 OIT que consolida derechos de trabajadores domésticos, próximos días

En los próximos días entraría a conocimiento y resolución del Pleno de la Asamblea Nacional el pedido de aprobación del “Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”.
El correspondiente informe fue aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, mismo que,  inmediatamente, se remitió a la Secretaría de la Legislatura.
Los asambleístas Xavier Casanova (alterno de María Augusta Calle), Milton Rodrigo Gualán (alterno de Cléver Jiménez), Verónica Rodríguez, Diego Salgado, Marllely Vásconez, Manuel Solórzano (alterno de Soledad Vela), Mary Verduga, Eduardo Zambrano y Fernando Bustamante, votaron a favor del instrumento internacional.
Objetivos y conclusiones
La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, en su informe,  consideró que  Convenio 189 constituye un marco jurídico importantísimo para garantizar el  ejercicio de los derechos de las y los trabajadores domésticos, los que históricamente han sido excluidos de muchos derechos laborales como percibir remuneraciones justas; horas de trabajo, período de descanso semanal, vacaciones, seguridad social, incluyendo prestaciones de maternidad;  salud; entre otros.
Reconoció que, por la naturaleza de sus ocupaciones, este grupo humano corresponde a personas de confianza, que forman parte de nuestros hogares; sin embargo, en muchas ocasiones, son víctimas de explotación y abuso.

El mayor objetivo del Convenio es dignificar el trabajo doméstico, ya que exige a los Estados tomar una serie de medidas, con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores, a través de un trato más equitativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario